Alerta por la desertificación en la Patagonia

Fecha de Publicación: junio 16, 2006
Archivado en: Naturaleza, Noticias 6 Comentarios

Las tres cuartas partes de la superficie del país padecen signos de desertificación debido al cambio climático y a las alteraciones experimentadas por los ecosistemas del planeta. Esta situación, que tiende a agravarse, ocasionó que el 12% del territorio patagónico se encuentre en una condición “irrecuperable”, destacó en un informe el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El organismo oficial consideró que la desertificación es un “flagelo de dimensión global”, pero que la Argentina tiene el 75% de sus tierras ubicadas “en áreas áridas o semiáridas, donde se asienta el 30% de su población”.
El INTA aseguró que el 85% de la superficie total de la Patagonia sufre “algÚn grado de desertificación”, mientras que el 12% presenta “condiciones irreversibles”.

También coincide con este diagnóstico la Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ), empresa del Gobierno Federal alemán cuyo objetivo es la cooperación para lograr el desarrollo sostenible, conocida como “Cooperación Técnica Argentino-Alemana”.

De acuerdo con la GTZ, la evolución de la desertificación es “particularmente grave” en la Patagonia, el Chaco y el Noroeste del país, porque las “zonas secas” son las más pobres del territorio nacional.

Sin embargo, también se ven afectadas por este problema otras provincias como Mendoza, donde se considera a la desertificación “uno de los problemas ambientales más graves” que debe afrontar la administración local, dado que el 72 por ciento de su territorio presenta “un alto o muy alto riesgo”.

“A la fragilidad natural que tiene el territorio por ser árido se le suman los impactos por la actividad del hombre y el mal manejo de los recursos. La conjunción de esas dos cosas provoca la desertificación. El cien por ciento de Mendoza está en riesgo”, señaló a la prensa la directora del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LaDyOT), Elena Abraham.

En esa línea, la GTZ destacó que las principales causas de la desertificación se relacionan con la tala masiva de los bosques naturales, el sobre pastoreo o la quema de la vegetación de las estepas y el empleo de técnicas inadecuadas de labranza y riego.

Además, en el INTA admitieron: “somos concientes de que la desertificación y la sequía afectan el desarrollo sostenible por la relación que guardan con importantes problemas sociales, tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración”.

Comentarios

6 Comentarios sobre “Alerta por la desertificación en la Patagonia”

  1. hector canessa on noviembre 22nd, 2010 5:57 am

    ¿En cuanto perjudica el estiercol y orina de ovinos en la desertificación, con respeto a las pasturas?

  2. Diego on agosto 26th, 2011 3:15 pm

    Me sirvio mucho para mi trabajo, gracias

  3. Franco on septiembre 22nd, 2011 6:38 pm

    Muy buena informacion, Gracias..

  4. mariana on noviembre 7th, 2011 8:25 am

    muy bueno gracias por la info

  5. Antonio Toscano on diciembre 1st, 2011 7:05 am

    Me parece que el Inta, realizó el estudio en otro país u otro planeta, porque decir que la desertificación es:

    debido al cambio climático y a las alteraciones experimentadas por los ecosistemas del planeta.

    y no mencionar puntualmente el soprepasatoreo cuando los genios productores aumentaron de 3.000 cabezas de ovinos a 3.ooo.ooo, y que en esos 150 años jamás invirtieron un solo centavo para que esto no pasara, ni siquiera cuando comenzaron a notar el deterioro, tan solo para mantener sus fuentes de trabajo.
    Es mas fácil decir esto así pueden reclamar un subcidio que pagamos todos por la ignorancia o incapacidad de ellos.

  6. cookie on enero 24th, 2012 3:36 pm

    auchhhhhhhh me re sirvio thankssss

Dejar tu opinión